viernes 19 de abril de 2024 14:26:54

SESIÓN MARATÓNICA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

0

El dictamen que llega al recinto fue respaldo por el interbloque Cambiemos, por el Frente Renovador y otras bancadas menores, mientras que el bloque Justicialista, el kirchnerismo, el Partido Solidario y la izquierda presentaron despachos de minoría

La Cámara de Diputados  comenzó a sesionar pasadas las 12:30 para debatir un conjunto de proyectos que incluye la ley de acceso a la información, el reintegro del IVA a la canasta básica, la ley antidespidos y la posibilidad de que la Justicia  pueda allanar el domicilio y las oficinas de Julio De Vido, entre otras cuestiones, en el marco de una maratónica jornada que podría extenderse hasta la madrugada.

Según lo acordado ayer en la reunión de Labor Parlamentaria, el primer tema previsto para hoy es el tratamiento del proyecto de Acceso a la Información Pública, luego de varias postergaciones que ataron la suerte de esta iniciativa a la discusión por la ley antidespidos.

La propuesta del Ejecutivo, que busca facilitar el acceso a la información estatal y transparentar la gestión pública podría conseguir mañana media sanción y ser girada al Senado, lo que constituye un avance parlamentario para una norma que el gobierno nacional considera prioritaria.

A continuación, el oficialismo buscará aprobar el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que reintegra hasta un 15 por ciento del IVA a jubilados y beneficiarios de planes sociales en las compras realizadas a través de un medio electrónico que pueden ser tarjetas de débito o crédito habilitadas por la AFIP.

El dictamen que llega al recinto fue respaldo por el interbloque Cambiemos, por el Frente Renovador y otras bancadas menores, mientras que el bloque Justicialista, el kirchnerismo, el Partido Solidario y la izquierda presentaron despachos de minoría.

En tercer lugar, se tratará el proyecto de Ley Antidespidos que impulsa el FpV-PJ y el Justicialismo  y que podrá quedar convertido en ley, con la abstención del oficialista bloque Cambiemos al momento de la votación.

El texto aprobado por el Senado, que contempla la prohibición de despidos por 180 días y la doble indemnización, se impondría al del bloque del Frente Renovador, que además incluye políticas fiscales para Pymes, a partir del estratégico paso al costado que darían macristas y radicales.

Finalmente, el oficialismo buscará impulsar sobre tablas el debate del proyecto para autorizar a la Justicia  “a allanar el domicilio particular y las oficinas” del diputado nacional Julio De Vido  y exponer de esa manera la postura de los bloques opositores en torno a la situación de ex funcionarios procesados por la Justicia.

Como el proyecto no tiene dictamen, se necesitan dos tercios de los presentes para abrir el debate.

De esa forma, el oficialismo buscará visibilizar la postura de los diferentes bloques en torno de la voluntad de respaldar o no a ex funcionarios hoy legisladores e incluso al propio Máximo Kirchner ante un eventual pedido de desafuero.Fte.El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *