miércoles 24 de abril de 2024 04:58:52

Tecnópolis versión Cambiemos: firmó un acuerdo con la Vilette de París

La llegada del ministro de Medios Públicos Hernán Lombardi le dará un toque francés al predio de Villa Martelli

Por su mística nacional y popular, Tecnópolis era uno de los lugares predilectos de Cristina Kirchner para realizar actos. Pero en el pasado quedarán el rap de Mustafá Yoda, los chistes de Guillermo Selci y la entrega de notebooks que tuvieron lugar en la feria predilecta del kirchnerismo. La llegada del ministro de Medios Públicos Hernán Lombardi le dará un toque francés al predio de Villa Martelli. Es que hoy, con la presencia del presidente de Francia François Hollande, el Gobierno suscribirá un acuerdo entre la muestra de ciencia y tecnología argentina y el Parc de la Villette de París.

“La idea es hermanar los parques”, anticipó Lombardi en diálogo con LA NACION. La Villette es el predio cultural más grande de la capital francesa. Combina enormes espacios verdes con centros culturales. Entre otros, una “ciudad de las ciencias y la industria”, el museo de la Música, la sala de proyección Géode y el estadio Zénith.

El acuerdo fue firmado hoy en un escenario que también tuvo un fuerte sello kirchnerista: el Centro Cultural Kirchner. Allí, referentes del Gobierno y personalidades del arte, la música y la literatura argentina como Marta Minujín, Jairo, María Kodama y Federico Andahazi esperaron a Hollande en el piso 9 del viejo edificio de Correos. Además, participaron el chef Mauro Colagreco, el cantante de tango Marcos López y Antonio Segui y la bailarina Mora Godoy.

En ese marco se suscribió el acuerdo con Bruno Maquart, presidente de la Universcience francesa. “Durante el periodo 2016-2018 habrá intercambio de exposiciones y contenidos científicos y culturales, asesoramiento y apoyo metodológico en la gestión de exposiciones itinerantes y creación de eventos”, indicaron en el anuncio del convenio.

Para Lombardi -el único ministro que escuchó el discurso de Hollande en Cara Rosada sin auriculares ni traductor – esa es la musa que inspirará la edición 2016 del parque Tecnópolis.

El Gobierno ya hizo la convocatoria a entidades públicas y privadas, tanto nacionales como extranjeras, para que puedan exponer en Tecnópolis este año. Las propuestas serán recibidas hasta principios de junio, por lo que se estima que el parque no abrirá sus puertas hasta entrado el segundo semestre.

Por ahora se establecieron los valores del canon que deberán pagar los nuevos expositores: $17 pesos por cada metro cuadrado cubierto y $6 el metro cuadrado descubierto. También se alquilarán las instalaciones del parque para realizar eventos artísticos o deportivos por un valor que parte en los $65.000 y puede alcanzar los $290.000.

Pero estos no son los únicos ingresos que tendrá el Gobierno al explotar el espacio de Tecnópolis: está previsto permitir jornadas de filmación y producciones fotográficas de compañías publicitarias, cinematrográficas o televisivas por un piso de $2.500 más un canon a convenir. De este modo va tomando forma el nuevo Tecnópolis con estética Pro.Fte.textuallanación