jueves 25 de abril de 2024 00:39:51

COMIENZA EN EL SENADO LA NEGOCIACIÓN POLÍTICA POR LA DESIGNACIÓN DE LOS JUECES PARA LA CORTE

0

Para aprobar los pliegos de Rosenkrantz y Rosatti se necesitan dos tercios de los votos de los senadores, un número al que el oficialismo no llega sin el apoyo del bloque del PJ-Frente para la Victoria

Los pliegos de los Doctores Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, comenzarán a ser discutidos en el Senado el próximo Jueves. Para esto la Cámara se reunirá el día indicado para darles el ingreso formal a las candidaturas solicitadas por el gobierno nacional. También retirará los pliegos de Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse, los jueces propuestos por la ex presidente Cristina Kirchner para el máximo tribunal y cuyos nombres el actual gobierno desistió de mantener. Una vez que los pliegos sean aceptados comenzará un camino parlamentario. Recordemos que las candidaturas deberan ser publicadas durante dos días. Luego de esto y de 15 días la Comisión de Acuerdos del Senado deberá convocar a una audiencia pública con Rosenkrantz y Rosatti. Y a partir de entonces comienza a jugar la política. 

La Comisión de Acuerdos se integrará el viernes y ya se sabe que será presidirá por el senador Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien encabeza la renovación del PJ y de los peronistas que más cercano se han mostrado a Macri.
La comisión tendrá mayoría peronista en sus 17 integrantes. Se espera allí a dos pesos pesados del PJ en el Senado: Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque, y Omar Perotti, ex intendente de Rafaela. Por el lado del Gobierno la expectativa es que Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, también la integre.
Para aprobar los pliegos de Rosenkrantz y Rosatti se necesitan dos tercios de los votos de los senadores, un número al que el oficialismo no llega sin el apoyo del bloque del PJ-Frente para la Victoria.En esta negociación la coparticipación de las provincias juega un papel importante.Dicen que una vez que el gobierno comience a cumplir con lo pactado con las provincias estas habilitarán a sus Senadores para la designación de los Jueces para la Corte pedida por el Gopbierno Nacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *