jueves 18 de abril de 2024 17:50:00

ESCÁNDALO DE FIFA: LA FISCAL DEL CASO DIJO QUE LOS FUNCIONARIOS UTILIZARON SUS CARGOS PARA OBTENER DINERO ILEGAL

La Fiscal Loretta Lynch fue durísima contra los imputados, a los que acusó de haber montado un esquema por el que se pagaron más de US$ 150 millones en sobornos. Y señaló a la Conmebol y a la Concacaf

Loretta-Lynch-general-Unidos-EFE_CLAIMA20150527_0096_28El departamento de Justicia de los Estados Unidos dejó en evidencia la corrupción que desde hace años rodea a la FIFA y este miércoles consiguió una orden de arresto para siete miembros importantes del organismo, que también son piezas clave en la Conmebol y la Concacaf. “Usaron su puesto para obtener un dinero ilegal“, dijo la fiscal general (ministra de Justicia) de Estados Unidos, Loretta E. Lynch, en la Corte de Brooklyn, donde compareció ante periodistas de todo el mundo.

Debian organizar el fútbol como espectáculo y en cambio se enriquecieron y cometieron fraude y corrupción“, agregó. Lynch también explicó que este comportamiento se da desde 1991 y resaltó que violaron leyes de Estados Unidos y por eso recibirán “un juicio justo” si son juzgados en aquel país. El departamento de Justicia de los Estados Unidos acusa a los dirigentes de la FIFA de “crimen organizado” y de montar un esquema por el que se pagaron “más de 150 millones de dólares en sobornos para obtener lucrativos derechos mediáticos y de marketing en torneos de fútbol internacional”.

“Las imputaciones demuestran una corrupción que es rampante, sistémica y profundamente enraizada tanto fuera como aquí en Estados Unidos”, había asegurado más temprano la fiscal general, que asumió el puesto el mes pasado tras supervisar la investigación desde su cargo previo en Nueva York.

Según un comunicado de los investigadores, la mayoría de los cargos son por supuestos sobornos pagados para obtener derechos sobre partidos y torneos en la zona Concacaf (norte y Caribe) y Conmebol (Sudamérica). Estos incluyen partidos de eliminatorias para el Mundial, la Copa América Centenario de 2016, la Copa América, la Copa Libertadores y la Copa do Brasil, organizada por la CBF.

“Otras tramas están relacionadas con el pago y recibo de sobornos por el patrocionio de la CBF por parte de una gran empresa de ropa deportiva estadounidense, la selección del país anfitrión del Mundial 2010 y la elección presidencial de la FIFA en 2011”, señaló el comunicado.Fte.textual clarín.com