jueves 28 de marzo de 2024 06:42:23

CERRARON LAS PASO EN BUENOS AIRES Y TODOS LOS CANDIDATOS ESPERAN LOS RESULTADOS

0

0012536798La Ciudad de Buenos Aires se encuentra hoy en el centro de la escena como la tercera parada de un calendario nacional electoral que concluirá en el último trimestre del año con la elección presidencial.

Los porteños participaron por primera vez en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del distrito para definir quiénes serán los candidatos de cada partido a jefe de Gobierno, legisladores (30) y comuneros (7 en cada una de las quince comunas) que competirán en los comicios generales del 5 de julio.

La jornada de votación, que se inició a las 8, estuvo signada por la tranquilidad, pese a que algunos establecimientos presentaron demoras para abrir sus puertas. A las 9:45, el Tribunal Superior de Justicia informó que los 811 establecimientos habilitados para votar estaban en funcionamiento.

El primer precandidato a jefe de Gobierno porteño en acercarse a votar fue Aníbal Ibarra, quien lo hizo minutos después de las 8 de la mañana. La última de los principales postulantes en hacerlo fue la senadora nacional Gabriela Michetti, quien lo hizo alrededor de las 13:30. Más temprano habían acudido ya a las urnas Horacio Rodríguez Larreta, Mariano Recalde, Martín Lousteau, Graciela Ocaña, Gabriela Cerruti y Guillermo Nielsen, entre otros. En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri votó pasadas las 17.

En la CABA, con un padrón de 2.553.181 electores habilitados, participaron de la compulsa 11 alianzas electorales y 30 precandidatos al Poder Ejecutivo de la Ciudad entre las que se destacan las internas del macrismo, el Frente para la Victoria y ECO.

La mayor atención de la jornada está puesta en el PRO: el morbo pasa por saber si el electorado porteño opta por Horacio Rodríguez Larreta, el hombre al que Mauricio Macri señaló como su favorito para la sucesión, o si prefiere a Gabriela Michetti, la histórica ladera del actual jefe de Gobierno.

Todo indica que el ganador de esta interna será el próximo alcalde porteño. Sin embargo, la lectura del resultado será muy diferente según quién resulte elegido: una victoria de Michettipodría ser vista como una mácula en el liderazgo del líder del PRO, que necesita salir fortalecido para potenciar su imagen y así robustecer sus chances de convertirse en el próximo presidente de la Nación.

En el Frente para la Victoria, siete precandidatos a jefe de Gobierno sueñan con ser el representante del kirchnerismo en la elección general en la que buscarán arrebatarle la ciudad al macrismo: Mariano Recalde aparece como el gran favorito en la competencia contra Gabriela Cerruti, Aníbal Ibarra, Carlos Heller, Gustavo López, Víctor Ramos y Carlos Oviedo.

En cuanto al Frente Renovador (FR), el otro espacio que cuenta con un referente de peso que apunta a la pelea presidencial, la duda pasa por saber si su candidato, el economista Guillermo Nielsen, logra superar el filtro de las PASO.

El régimen normativo establece que sólo podrán participar en las elecciones generales las fuerzas que, aún en el caso de lista única, hayan obtenido como mínimo un total de votos superior al 1,5 por ciento de los sufragios emitidos para cada categoría. En el caso del FR, de no alcanzar el mínimo exigido, la imagen de Sergio Massa sufriría un duro golpe en su pelea presidencial conDaniel Scioli y Mauricio Macri.

En tanto, tras su desintegración, el Frente Amplio UNEN dirimirá sus internas en dos espacios distintos: Energía Ciudadana Organizada (ECO), que postula a Martín Lousteau, Graciela Ocaña y Andrés Borthagaray; y SurGen, que definirá su representación entre Humberto Tumini y Sergio Abrevaya.

Entre las alternativas de izquierda, presentarán postulantes a jefe de Gobierno el FIT (Myriam Bregman), Camino Popular (Claudio Lozano), Alternativa Buenos Aires (Pablo Ferreyra) y Autodeterminación y Libertad (Luis Zamora), entre otros.

0012536803

En estas elecciones primarias se realizó una prueba del sistema de boleta única electrónicacon el fin de capacitar e informar al electorado sobre el nuevo sistema que se aplicará en los comicios generales del próximo 5 de julio. El test fue llevado adelante por la Defensoría del Pueblo porteña.

Las urnas cerraron a las 18 y el director electoral porteño, Ezio Emiliozzi, indicó que a las 10 de la noche habrá una tendencia definitiva que permitirá determinar quiénes son los ganadores de cada interna.

El candidato a jefe de Gobierno de la ciudad que resulte electo tiene la “potestad” de elegir a sucompañero de fórmula, mientras que la conformación de las listas de diputados y comuneros resultará de las primarias de hoy. En el caso de los partidos que presentan más de una lista para los cargos de legisladores y jefes de comuna –y siempre que la suma de las distintas listas supere el piso del 1,5% del total de votos de la categoría-, la designación de los candidatos que competirán en las elecciones generales se reparte entre las distintas listas por sistema D’Hondt, lo que implica un procedimiento de cálculo proporcional que “traduce votos en escaños”, ordenado en un listado “de mayor a menor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *