jueves 28 de marzo de 2024 21:30:42

DESPUÉS DE MAS DE MEDIO SIGLO ESTADOS UNIDOS Y CUBA INICIAN CONVERSACIONES

0

El inesperado acuerdo, que estuvo mediado por el papa Francisco y Canadá, fue anunciado simultáneamente por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Washington, y el presidente de Cuba, Raúl Castro, en La Habana

images (6)En un giro histórico que pone fin a más de medio siglo de enemistad, Estados Unidos y Cuba sorprendieron al mundo ayer al anunciar quereanudarán sus relaciones diplomáticas y fortalecerán sus lazos económicos. La decisión rompe el aislamiento heredado de la Guerra Fría sobre La Habana y abre una nueva era en el vínculo entre América latina y Washington.

El inesperado acuerdo, que estuvo mediado por el papa Francisco y Canadá, fue anunciado simultáneamente por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Washington, y el presidente de Cuba, Raúl Castro, en La Habana. Y se forjó en un año y medio de negociaciones que culminaron, anteayer, con una conversación telefónica entre ambos mandatarios, de una hora, que sepultó el quiebre de las relaciones, iniciado en enero de 1961. “Estos 50 años demostraron que el aislamiento no funcionó. Es hora de un nuevo enfoque”, dijo Obama, en un discurso desde la Casa Blanca.

“Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas”, enfatizó Castro, sentado en su escritorio, vestido con su uniforme militar. “Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias, agregó.

El acuerdo se logró luego de que Cuba aceptara liberar por “razones humanitarias” a Alan Gross, un contratista que trabajaba para la Agencia de Desarrollo Internacional (Usaid, según sus siglas en inglés), preso desde hacía cinco años y cuya salud se había deteriorado. Además, Cuba dejó en libertad a un espía norteamericano de origen cubano que no fue identificado. Por su parte, Estados Unidos entregó a tres espías cubanos. Gross, cuyo encarcelamiento era el principal obstáculo para el acercamiento entre ambos países, regresó ayer a Estados Unidos en un avión militar.

FESTEJOS EN CUBA

El histórico anuncio dejó atrás décadas de distanciamiento y enfrentamientos -los más notables: la fallida invasión de la Bahía de Cochinos, en 1961, y la crisis de los misiles rusos, un año más tarde- y marcó un hito en la apertura de Cuba bajo el régimen de los hermanos Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *