jueves 25 de abril de 2024 12:48:25

Cancilleria citó al representante de la Embajada de Estados Unidos

0

“Hay mucho malestar con las expresiones del encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos porque están planteadas como una intromisión de Washington en asuntos internos de la Argentina”, dijo un allegado al canciller

0011547450Según confirmaron fuentes calificadas de la Cancillería, la citación a Sullivan se iba a dar ayer mismo, pero Timerman recién regresará hoy al país, por lo que el funcionario norteamericano fue convocado para este mediodía.

“Hay mucho malestar con las expresiones del encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos porque están planteadas como una intromisión de Washington en asuntos internos de la Argentina”, dijo un allegado al canciller.

En tanto, en la embajada norteamericana se limitaron a responder con un “no comments (sin comentarios)” cuando se intentó conocer la opinión de Sullivan sobre la citación que recibió de parte del canciller argentino.

Ayer, en declaraciones al diario Clarín, el encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos dijo que “es importante que la Argentina salga del default lo antes posible para poder retornar a la senda del crecimiento económico sustentable y atraer la inversión que necesita”. Para el principal funcionario de la embajada estadounidense, hasta el 16 de junio, día en que la Corte Suprema de Justicia de su país rechazó revisar el caso argentino, “la Argentina venía muy bien, resolviendo problemas clave para su reinserción en los mercados financieros. El acuerdo con el Club de París es importante y contundente. Traerá beneficios a la Argentina”, dijo.

Por otra parte, en su breve diálogo con la prensa, Sullivan aclaró que “Estados Unidos no respaldará el mecanismo legal propuesto por la Argentina en las Naciones Unidas pararegular las reestructuraciones de las deudas soberanas“. El actual representante del gobierno de Barack Obama en el país destacó que “Estados Unidos no apoya el debate en las Naciones Unidas porque no nos parece el ámbito para encontrar una solución eficiente”.

En rigor, las expresiones de Sullivan no parecen haber agregado novedad alguna a lo que ya había expuesto públicamente Washington en el debate de la Asamblea General de la ONU la semana pasada. Allí, los representantes norteamericanos votaron en contra de la propuesta de la Argentina, liderada por el Grupo de los 77 más China.

Washington se opuso a la idea de impulsar en las Naciones Unidas una regulación de los mecanismos de reestructuración de las deudas soberanas junto con otros 10 países. Entre los que votaron con Estados Unidos figuran el Reino Unido, Alemania, Japón, Canadá, Australia, República Checa, Finlandia, Hungría, Israel e Irlanda.

En contra del voto de los 124 países que acompañaron a la Argentina, los que se opusieron en la ONU a la propuesta del Gobierno expresaron que ese debate debería darse en el FMI, el Banco Mundial o el G-20, entre otros lugares. Además, hubo 41 países que se abstuvieron de votar y el Gobierno lo tomó como un apoyo encubierto a la postura que se llevó a la Asamblea General. Fte.lanación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *