jueves 25 de abril de 2024 10:36:42

Los problemas económicos ya están entre las primeras preocupaciones

0

¿Podría decirme cuál es el principal problema del país?, preguntaron los integrantes de la consultora. Y el 11% respondió “suba de precios”; 9% “problemas económicos en general”; 6% “desocupación y precariedad laboral” y 2% “bajos salarios

juangerLa inseguridad, la suba de precios, la desocupación y el nivel de salarios están entre las principales preocupaciones de la sociedad, de acuerdo a un trabajo publicado por Isonomía Consultores para Abeceb.com. Sin embargo, no logran desbancar a la inseguridad, que se mantiene como el principal problema para los argentinos.

¿Podría decirme cuál es el principal problema del país?, preguntaron los integrantes de la consultora. Y el 11% respondió “suba de precios”; 9% “problemas económicos en general”; 6% “desocupación y precariedad laboral” y 2% “bajos salarios”.

Las preocupaciones económicas se dispararon aún más cuando la consulta abarcó a la percepción familiar. Inflación, problemas económicos en general, desocupación y bajos salarios sumaron más del 50% de las respuestas, superando incluso a la inseguridad por más de 20 puntos porcentuales.

Los consultados también mostraron preocupación sobre la educación, el impacto del alcohol y las drogas, el estado de los hospitales, la pobreza y el otorgamiento indiscriminado de subsidios y planes sociales.

La mayoría de las personas que participaron del sondeo (36%) creen que la presidente Cristina Kirchner es la responsable del aumento de los precios; 23% señaló a los “grupos económicos”; 8% al ministro Axel Kicillof y 5% al secretario de Comercio, Augusto Costa. Dos de cada 100 personas entrevistadas indicaron que los principales responsables de la inflación son los medios de prensa.

La mirada sobre el futuro es negativa. Sólo el 7% cree que el Poder Ejecutivo podrá combatir la inflación en los próximos dos años de gestión. Y el 31% directamente cree que no hay una receta eficaz para frenar el avance sin freno de los precios.

Pese a las últimas medidas adoptadas por el Gobierno para incentivar el mercado inmobiliario -Cedin- y la venta de autos nuevos -Procrear-, el 80% de los consultados aseguró que no es un buen momento para adquirir bienes importantes. Los más pesimistas son las personas de entre 16 y 29 años.

Camino al 2015
La encuesta mostró una fuerte recuperación de Daniel Scioli en la intención de voto para las Primarias del año que viene. El gobernador de la provincia de Buenos Aires está primero, con el 19 por ciento. Lo siguen muy cerca Mauricio Macri y Sergio Massa, ambos con 18 por ciento. De acuerdo a este sondeo, el líder del Frente Renovador podría quedarse afuera de la segunda vuelta.

Cuando se analiza la variación de la intención de voto, Massa cayó cinco puntos con respecto a julio; Macri descendió uno y el Scioli aumentó dos. En una segunda franja de precandidatos se encuentran el oficialista Florencio Randazzo, el socialista Hermes Binner y el radical Julio Cobos, todos con 9 por ciento.

Scioli obtiene aún más diferencia en el escenario general. Si las elecciones a Presidente fueran hoy, ¿por cuál de estos candidatos votaría?, preguntaron los encuestadores. El gobernador de la Provincia saca diferencia, con el 27% de la intención de voto; Macri está segundo, con 23%, y Massa queda relegado en el tercer lugar, con 22 por ciento. El Frente Amplio Unen entraría cuarto con una eventual candidatura de Cobos.

El 60% de los consultados indicó que nunca votaría a Randazzo; el 56% jamás lo haría por Cobos, el 38% evitaría hacerlo por Massa y Scioli; y el 42% rechaza a Macri. El muestreo abarcó 932 casos en todo el país y se realizó entre el 25 de julio y el 2 de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *