sábado 20 de abril de 2024 00:10:04

Gretel Ledo: “Tenemos el desafío de plantearnos qué tipo de país queremos seguir siendo”

26

Gretel Ledo nos ofreció un panorama de la situación de la Argentina en política interna, su lugar en el Mercosur y su lugar en la agenda de los grandes colosos del mercado y la elección que implica: negociar o acatar reglas.

prismaradio-140725-gretel-ledo

“Hay una serie de negociaciones que se vienen entablando con un viso bastante positivo: Argentina dió el puntapié inicial para reestablecer las negociaciones de acuerdos bilaterales entre la Unión Europea y el Mercosur. El año pasado (2013) con una serie de restricciones a nivel comercio internacional que fue estableciendo nuestro país, sumado a denuncias ante la OMC que hemos recibido a causa de esto, se fueron enfriando esta serie de negociaciones e hizo que Argentina se colocara un paso por detrás. La UE dijo “queremos avanzar, nos interesa el gran mercado que implica Brasil”.

 

“Hoy por hoy el escenario a ha cambiado: este año (2014), gracias a Dios, se han reactivado muchísimo los acuerdos y las negociaciones: la comisión de enlace que entabla un trabajo conjunto entre Senado, Diputados y Cancillería argentina, está viendo una agenda bastante fogosa en el parlamento del Mercosur. Qué espera y denuncia la UE de nosotros?: todavía (Argentina) no ha presentado la oferta, de bienes que van a tener de libre intercambio. Cuál es el problema? Ellos (la UE) tampoco han presentado la oferta. Tenemos el caso puntual de Francia, hay intereses que colisionan en materia agroexportadora nuestra, no hay complementariedad, hay competitividad.

Los sepulcros blanqueados

“Qué pasa cuando uno ve un escenario limpio y ordenado, es como un seplucro impecable, pero por dentro tiene huesos secos, muertos. Cual es la cuestión, los huesos que hacen ruido? (Tenemos el caso de) Uruguay, y Brasil que ha avanzado en paralelo, y vamos a convenir que no colabora en el fortalecimiento a nivel institucional: si queremos fortalecernos como región tenemos que presentarnos como bloque regional sólido.”

El desafío del Mercosur

“Entre los obstáculos que surgen para concretar negociaciones entre Mercosur, en especial Argentina, y la Unión Europea, existe el conflicto de intereses competitivos entre miembros, y la falta de una gestión dedicada a la agenda exterior. Dotar de democracia al bloque regional, puntualmente a la ausencia de elecciones directas de parlamentarios del Mercosur. Se ha prorrogado una vez más, hasta el 2020, para que finalmente se puedan elegir de manera directa. El único es Paraguay, que cuenta con presupuesto propio. Nosotros, tenemos diputados nacionales afectados a una tarea que no cuenta con un tiempo suficiente.”

“Argentina tiene muchas faltas para mencionar. Pero hay una política clara de nuestro país de proteccionismo, y no pueden alegar de la otra parte (UE) cuado Francia hace lo mismo. A eso se refería el fariseísmo: no pueden estar pidiendo mecanismos desde el otro lado cuando ni siquiera ellos son el ejemplo.”

China

“El presidente chino viene realizando negociaciones, también en Cuba, Rusia (que tiene intereses puntuales a nivel nuclear en nuestro país). Hablamos de bloque de poder, y Argentina está alineándose con grandes colosos económicos, y está logrando un lugar en una agenda de diálogo que antes no estaba, está sonando en la mesa europea. Argentina está avanzando en una manera no esperada”.

Acatar vs negociar

“Hay que ver cuales son los condicionamientos que nos imponen, Argentina está más en una etapa de aceptación que de concesión de condiciones. Se está discutiendo la energía nuclear. Qué tecnología pretende instalar Rusia? No tendría que pasar por el Congreso de la Nación? No puede cerrarse puertas adentro a nivel presidencial.
Del lado chino, tenemos el desafío de plantearnos qué tipo de país queremos seguir siendo: si seguir abasteciendo alimentos, o dar un vuelco total y modificar nuestra matriz productiva. Dejar de ser agroexportador y pasar a ser industrial.”

Elecciones 2015

En relación a la actualidad política y la carrera presidencial para 2015, resaltó que el Ejecutivo que encabeza Cristina Kirchner conserva aún un importante nivel de aprobación con un 47%, frente a un 21% que considera su gestión como regular, y un 25% como negativa: “La oposición va a tener que analizar si realmente tiene un modelo válido no en términos de oposición, sino en términos de superación, que tenga el peso suficiente para plantear una alternativa.”

Partidos o personajes

“La gente tiende a endiosar personas, a buscar ese modelo irracional de salvador, y es difícil construir identidad partidaria. Uno no tiene nada en contra de la elección de las personas, pero se llaman gente del mundo del espectáculo que arrastran votos”.

“Aunque esto pudiera ser positivo para sumar votos, también destacó el costo de la transversalidad de la política argentina: “Lo triste, es el saqueo identitario a nivel partidario: pasan las estructuras, pasan los partidos, pasan las personas, y ese partido no puede decir Este es el pensamiento de este espacio político, porque es el pensamiento de esa persona: se va esa persona y hay un desarme total. Esta idea que inauguró el oficialismo de transversalidad: hay nociones que invanden los conceptos básico de identidad partidaria. Esta porosidad institucional, va desde un lugar mínimo, desde una escuela. Ya no se sabe qué es bueno y qué es malo, todo es discutible. Esta porosidad ya se ven en el tejido social”.

Redacción y Gráfica: Infante Antonio para Multimedios Prisma

26 pensamientos sobre “Gretel Ledo: “Tenemos el desafío de plantearnos qué tipo de país queremos seguir siendo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *