jueves 18 de abril de 2024 02:38:47

Horacio Calderón: En Brasil la situación de seguridad es complicada

El experto internacional Horacio Calderón habló con Jorge Victorero sobre las medidas de seguridad en el Mundial Brasil 2014 que se convertirá de alguna manera en la pantalla a escala global, de la protesta brasileña.

prismaradio-140611-horacio-calderon

“Acá hay una serie de protestas coordinadas y encadenadas contra el gobierno de Dilma Rousseff, aprovechando la vidriera global del Mundial, para darle más amplitud y repercusión. Tenemos protestas pacíficas y otras no tanto, muy violentas, encabezadas por grupos anarquistas conocidos como bloque negro.”

Resaltó que es una preocupación de los organismos de seguridad de Brasil e internacionales las “amenazas muy concretas de muertes, delitos relacioandos con el narcotráfico, prostitución no regulada… La situación de seguridad es complicada.”

En referencia a los turistas y periodistas que viajen mencionó: “Lo que se aconseja es que los turistas, no vayan a alojarse en ningún lugar con ningún tipo de aprobación.”

Los números de la seguridad en Brasil

“Para que tengas una idea, hay 150 mil efectivos policiales y militares en los principales lugares; 20 mil cuadros entrenados de seguridad. Brasil cuenta con drones, desarmados en este caso, en una cantidad no especificada. 10 mil fuerzas antidisturbios, concentradas sobre todo en Río de Janeiro.”

Las favelas y los turisas: “Lo único que se ha hecho es barrer de una favela a otras a los delincuentes. Medio millón van a viajar como mínimo.”

“Vuelvo a recomendar: no se alojen en lugares que no tengan una recomendación por parte de las fuerzas de seguridad. Siempre llevar algo de dinero para darle a los posibles asaltantes. Hay algo que Dilma no va a solucionar, no se han temrinado las ampliaciones prometidas en autopistas y aeropuertos, la gente va a sufrir atascos” terminó advirtiendo la posiblidad de que en lugares de tránsito que no fueron terminados y hacen a la vialidad, constituyen el escenario ideal para atracos y robos.

Redacción y Gráfica: Infante Antonio para Multimedios Prisma